Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

CÓDIGO DE CONDUCTA

Normas para la producción y difusión de estadísticas del Banco Central del Ecuador

( Anexo N. 1 de la Resolución de Junta Monetaria JM-626-BCE, de 13 de mayo de 1997)

 

La información estadística es fundamental para conocer las características económicas, socio-demográficas, regionales y ambientales de un país; es, además, la base del proceso de toma de decisiones de los agentes sociales.

La calidad y la transparencia de las estadísticas oficiales depende de la cooperación de la ciudadanía y de las empresas e instituciones que generan cifras con las cuales se realiza la compilación estadística. Los agentes sociales son responsables de proporcionar datos confiables y oportunos. La cooperación entre usuarios y productores de estadísticas es condición esencial para la consecución de un objetivo común: basar las decisiones económicas en información certera y oportuna.

El Banco Central del Ecuador fundamenta la generación de estadísticas en los siguientes principios generales :
  • Las estadísticas constituyen un elemento indispensable del sistema de información de una sociedad democrática; proveen a los agentes económicos, al público y al gobierno datos sobre las condiciones económicas, sociales, demográficas y ambientales. Por esta razón, las estadísticas oficiales deben ser recopiladas y procesadas profesionalmente para honrar la confianza ciudadana en la información.
  • Para mantener y acrecentar esa confianza en las tareas de generación estadística, el Banco Central del Ecuador procederá de acuerdo a consideraciones estrictamente técnicas, en las que prevalezcan los principios científicos y la ética profesional.
  • También se propenderá permanentemente a mejorar y actualizar los métodos de compilación, almacenamiento y presentación de los datos estadísticos.
    Para facilitar la correcta interpretación de las cifras, el Banco Central del Ecuador presentará información que reúna características científicas en cuanto a métodos y procedimientos estadísticos, indicando en forma explícita la procedencia de las fuentes de información utilizadas.
  • Los agregados económicos pueden originarse en varias fuentes: investigación directa, datos estadísticos o registros administrativos, entre otros. Es prerrogativa del Banco Central del Ecuador elegir las fuentes que considere más apropiadas, en atención a su calidad, oportunidad, costos y carga de trabajo para los informantes.
    Los usuarios que consideren que los procedimientos señalados no son los más adecuados, están en libertad de comunicar por escrito su disensión a la Gerencia General del Banco Central del Ecuador. Por su parte, las dependencias técnicas de la Institución podrán replicar interpretaciones erróneas o usos inadecuados de los datos.
    Los datos individuales compilados, provenientes de personas naturales o jurídicas, se considerarán estrictamente confidenciales y se los usará con propósitos exclusivamente estadísticos.
  • Para garantizar este derecho del informante, el Banco Central del Ecuador difundirá las normas que adopte al respecto, así como las leyes y demás instrumentos jurídicos que regulan las actividades estadísticas.
  • El Banco Central del Ecuador, en general, no realizará investigaciones estadísticas de base (relevamientos directos "en el campo"); sin embargo, será responsable de la elaboración de las estadísticas de síntesis, en especial de los agregados monetarios y bancarios, de cuentas nacionales, de balanza de pagos y de finanzas públicas. En todo caso, las dependencias técnicas de la Institución son responsables de la apropiada coordinación de estas labores con las entidades que tienen a cargo la generación de datos básicos, en especial con la Superintendencia de Bancos y Seguros, la Superintendencia de Compañías, el Ministerio de Finanzas y Crédito Público y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
  • Además, con el fin de propender a la excelencia técnica, y de actualizar las metodologías empleadas, la Institución mantendrá estrecho contacto con las oficinas estadísticas de los organismos internacionales que regulan la producción de los agregados de síntesis, en especial con el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Naciones Unidas.
  • Mantener y profundizar los vínculos con las organizaciones multilaterales y el análisis de metodologías aplicadas en otros países, se considera prioritario bajo el principio de que el uso de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales por parte de las oficinas estadísticas nacionales promueve la consistencia y eficiencia de los sistemas estadísticos y de información.
El Banco Central del Ecuador es responsable de:
  • Elaborar las estadísticas de síntesis: balanza de pagos, moneda y banca, finanzas públicas y cuentas nacionales.
  • Participar en la coordinación de la producción de estadísticas de base, en especial de índices de precios, encuestas de producción, encuestas de opinión, empleo, etc.
  • Impulsar actividades de recolección de estadísticas básicas, mediante convenios interinstitucionales directos
  • Coordinar la generación, sistematización y difusión de estadísticas con los organismos internacionales involucrados en esas actividades.
El proceso de generación de estadísticas del Banco Central del Ecuador deberá regirse por las siguientes directrices:
  • Producir estadísticas en forma científica y sustentadas en principios éticos.
  • Acoger críticas, observaciones y sugerencias que permitan desarrollar el aparato estadístico y mejorar el conocimiento de la economía y la sociedad ecuatorianas.
  • Apoyar las iniciativas que permitan mejorar la calidad de la información cuantitativa económica, social, demográfica, regional y ambiental del país.
  • Establecer parámetros de eficiencia en los procesos de generación, tratamiento y difusión de la estadística, y procurar alcanzarlos.
  • Promover el uso profesional y ético de la información estadística y difundir los lineamientos que permitan su mejor utilización e interpretación.
  • Crear mecanismos modernos y transparentes de divulgación de la información estadística, a fin de optimizar su uso.
  • Apoyar, si el caso lo requiere, actividades específicas de generación de estadísticas básicas.
  • Guardar la confidencia de toda información individualizable o personalizada que haya sido puesta a disposición o custodia de la Institución.