Según el Manual de Cuentas Naciones Trimestrales 2017 elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las existencias se definen como bienes y ciertos servicios que se han producido o importado, pero que aún no se han utilizado para el consumo, la formación de capital fijo o la exportación.
Desde que fui estudiante universitario me sorprendió la alta participación del oro monetario dentro de las Reservas Internacionales (RI) del Ecuador. Luego, conocí que la posición de oro monetario no generaba ingresos por inversión al Banco Central del Ecuador (BCE), y más bien, gastos por su custodia en el exterior.
En el año 2000, Ecuador adoptó el dólar estadounidense como su moneda de curso legal, marcando así el fin de la emisión del sucre. Sin embargo, a fin de abordar la necesidad de moneda fraccionaria y evitar el redondeos de precios, se llevó a cabo un proceso de acuñación entre los años 2000 y 2003, por un valor total de USD 90,4 millones.
Recientemente, se ha generado un importante debate acerca de la existencia del banco central, considerando el sistema de dolarización que rige en Ecuador.